jueves, 18 de noviembre de 2010


Nombre:   Miriam Verónica Flores Merino
Lugar de origen: Toluca, Estado de México
Egresada de: Universidad Autónoma del Estado de México
Grado: Estudiante de doctorado en The Biomaterial and Tissue Engineering Group. Kroto Research institute. Departamento de Ingeniería de Materiales de la Unviersidad de Sheffield.


-¿De qué se trata tu investigación?
-“Mi investigación es interdisciplinaria, combina tres áreas principalmente que son las áreas de Materiales, Biología y Química y también lleva un poco de Física. Específicamente mi proyecto consiste en desarrollar materiales que estén enfocados para alguna aplicación biomédica.
“Lo que yo hice fue aplicar diferentes estrategias para modificar materiales con el objetivo de volverlos más adecuados para cierta aplicación. Por ejemplo, yo estoy trabajando con lo que se llama hidrogeles – materiales polimericos que absorben grandes cantidades de agua-, y en la primera estrategia los combiné con nanopartículas poliméricas y de esa forma se pudieron mejorar sus propiedades y aplicarlos a estudios de liberacion de drogas.
“La segunda estrategia fue simplemente cambiar propiedades químicas muy básicas, como el porcentaje de algún compuesto, de un hidrogel que se sintetizó o de algún material que se preparó, y estudiar las propiedades mecánicas a nivel macroscópico y a nivel nanoscópico.
Y la tercera parte de mi trabajo fue combinar ese mismo material con otro de la misma especie, pero con otros compuestos para formar lo que se llaman scaffolds, para ingeniería de tejidos. Prácticamente un scaffold es un material que va a servir de sostén para las células, entonces has de cuenta que tienes el material, vas a sembrar ahí las células y esas células las puedes implantar en el humano para por ejemplo regeneración de piel.”
-¿Cómo podrías explicar la relevancia de tu investigación?
-“El principal aporte es en el área de la salud, porque se están tratando de encontrar nuevas estrategias para dar solución a ciertas enfermedades. En este caso se enfoca principalmente a la ingeniería de tejidos donde el problema es básicamente que hay muchas personas que necesitan de órganos,  como la piel, pero se enfrentan con el problema de que la cantidad de donantes que existe es muy baja, y por otro lado también está la desventaja de que cuanto te donan un órgano éste puede ser incompatible con tu cuerpo y entonces no sirve, así que eso es lo que buscamos resolver  haciendo un material sintético que funcione  como soporte de celulas para la regeneracion de órganos.”
-¿Suplir un órgano humano con material sintético?
-“Sí, en este caso por ejemplo hacer un corazón como tal, o hacer un hígado todavía no es posible y yo creo que todavía faltan muchos años, quizá de 50 a 100 años, para que se pueda, si es que es posible. Pero hay cosas que sí son posibles actualmente como la regeneración de piel a través de piel sintética, eso sí es algo que ya se está llevando a cabo.”
 -¿Qué tan avanzada está la investigación en esa área en México?
-“Sí se está llevando a cabo aunque no en todos los estados, principalmente se realiza en el Distrito Federal, en el Politécnico o en la UNAM es donde he visto que llevan más investigación, pero ellos hacen materiales para implantes de huesos, y también hay investigación de este tipo un poco en el norte del país. El problema es que es una investigación muy cara porque las células son muy caras y se necesitan condiciones adecuadas de mantener, pero la parte de la síntesis de material como tal esa sí se puede llevar a cabo en cualquier laboratorio, los compuestos algunos son un poco caros pero sí es posible.”

-¿Cómo consiguen las células?
-“Son fibroblastos que son células de la piel, y se consiguen de pacientes en el  hospital, les extraen un pedazo de piel y del pedazo de piel se sacan las células y luego ya se pueden sembrar para tener muchas. Hay otras células que se tienen que comprar como son las células madres que se obtienen de un proveedor.”
-¿Qué es lo que más te ha gustado de la experiencia de vivir en Sheffield?
-“La seguridad y también que hay muchos mexicanos aquí  y te es posible sentirte como en casa y relacionarte también con mucha gente de muchos lugares que te permite tener un panorama de muchas culturas y de otras sociedades.”



domingo, 10 de octubre de 2010

¿Qué hace quién?




Nombre
: Habid Becerra Santacruz
Origen: Morelia, Michoacán, México
Egresado de: Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo
Edad: 29 años
Tipo de estudios: Doctorado







-En qué departamento realizas tus estudios?
-En la Escuela de Arquitectura y Ciencias Sociales de la Universidad de Sheffield.
-En qué consiste tu proyecto de Investigación?
-El tema de mi proyecto de investigación es la vivienda de interés social en México, un nuevo enfoque para el ahorro del consumo energético y el confort térmico.
-Cómo nos lo puedes explicar?
-Estamos tratando de optimizar el uso de energía en las viviendas de interés social y al mismo tiempo brindar a los usuarios un mejor confort térmico, es decir, que los usuarios se sientan más confortables con las temperaturas internas de su vivienda.
Basicamente estamos previendo que este tipo de construcciones –ubicadas en el area central de México, en específico en Morelia que fue donde escogimos el caso de estudio- eviten en un futuro el uso del aire acondicionado porque creemos que en esta región todavía no es necesario el uso de aire acondicionado para evitar altas temperaturas al interior, pues identificamos que las altas temperaturas que se alcanzan se deben a otras problematicas que tienen que ver por ejemplo con el tipo de material con el que están construidas las viviendas, lo que a su vez tiene que ver con esta epoca de industrialización de la vivenda en donde basicamente se esta adoptando un modelo de construcción en serie que no toma en cuenta las condiciones especificas de las regiones en donde se construyen dichas viviendas.
-Además de la relevancia académica, qué consideras que aportará tu proyecto?
-Bueno, una de las intenciones de este proyecto es identificar cuál es el factor que hay que modificar o mejorar en este diseño para que nos ayude a reducir el consumo energético o nos evite tener un consumo energético mayor en un futuro, ese es uno de los objetivos que se plantearon en el proyetcto.
Se puede decir que los aportes del proyecto serán diversos tanto en el ámbito social como en el ambiental. En el ambiental pues obviamente estaríamos optimizando los recursos, hablando de una manera general, y en el ámbito social estaríamos ayudando a los usuarios a que se sientan no nada mas agusto o felices de adquirir una vivienda, sino que ademas se sientan agusto al habitar esa vivienda. Y en el ámbito industrial pues sería importante lograr optimizar este modelo de vivienda que se repite en tantas ocasiones, hacer que tenga una mejor eficiencia y que trabaje de mejor manera.
-Qué es lo que más te ha gustado de vivir en Sheffield?
-Numero uno, la tranquilidad con que se vive en esta ciudad, la seguridad, el poder caminar a las 3, 4 de la mañana por las calles sin tener preocupación alguna. Otra cosa de las que más me ha gustado es la vida estudiantil y todas las actividades que se tienen como estudiante, las facilidades de la Universidad.  Y Otra  cosa en particular, los veranos, que cuando hay un buen día en verano se disfruta demasiado, se aprovecha mucho el tener un buen clima por acá, y por ende pues hay muchas actividades, festivales, las carnes asadas, y eso es lo que me ha encantado de vivir aquí en Inglaterra, en Sheffield en particular.



jueves, 2 de septiembre de 2010

¿Qué hace quién?






Nombre: Oscar Martínez
Originario de: Puebla, Puebla, México
Edad: 33 años
Tipo de estudios: Doctorado.







-¿En qué departamento realizaste tus estudios?
-En el departamento de Ciencias de la Computación, en el laboratorio de Gráficas por Computadora.
-¿De qué se trató tu proyecto de investigación?
- Trabajé en el área de animación visual, en un proyecto relacionado con síntesis visual y animación facial.
En síntesis lo que hice fue una comparación de diferentes tipos de visemas, que son la parte visual de un fonema y normalmente se usan en la animación por interpolación. Esta comparación la hice usando un modelo de coarticulación –que es la influencia que tiene un fonema en los fonemas de alrededor- basado en restricciones.
Lo importante en la síntesis visual de voz es el realismo, entonces de lo que se trató es de que usando un modelo de coarticulación se puedan alcanzar resultados visuales más reales.
-¿Cuál es la relevancia de tu proyecto?
-Bueno, hay dos puntos, uno es que normalmente en la animación se utilizan visemas estáticos, lo que quiere decir que los capturan manteniendo la posición de la boca por ejemplo, entonces lo que yo demostré es que hay otras formas mejores de hacerlo, que es capturarla en movimiento, o sea no manteniendo la posición sino en movimiento, entonces hice varias grabaciones del mismo fonema o visema, y demostré eso y lo hice comparándolos y además sintetizando otras sentencias (enunciados).
Esa es una, y la otra es que demostré que en el grupo de fonemas que se agrupan en un solo visema, como en el que hacen la “b”, la “m”, y la “p”, se puede obtener un mejor resultado si se manejan por separado. Normalmente en la animación no les importa porque entre menos datos se manejen es mejor, pero bueno, yo demostré que si se quieren obtener mejores resultados visuales es mejor la separación.
En resumen lo que demostré es que hay otro tipo de visemas que se pueden usar y que además dentro de los grupos de visemas, al menos en el de la “ b”, la “m” y la “p”, es mejor usarlos por separado.
-¿Qué es lo que más te ha gustado de vivir en Sheffield?
-Eeemm West Steet.  ¡No, no es cierto!..., pues la tranquilidad de la ciudad, que no pasa nada.