jueves, 2 de septiembre de 2010

¿Qué hace quién?






Nombre: Oscar Martínez
Originario de: Puebla, Puebla, México
Edad: 33 años
Tipo de estudios: Doctorado.







-¿En qué departamento realizaste tus estudios?
-En el departamento de Ciencias de la Computación, en el laboratorio de Gráficas por Computadora.
-¿De qué se trató tu proyecto de investigación?
- Trabajé en el área de animación visual, en un proyecto relacionado con síntesis visual y animación facial.
En síntesis lo que hice fue una comparación de diferentes tipos de visemas, que son la parte visual de un fonema y normalmente se usan en la animación por interpolación. Esta comparación la hice usando un modelo de coarticulación –que es la influencia que tiene un fonema en los fonemas de alrededor- basado en restricciones.
Lo importante en la síntesis visual de voz es el realismo, entonces de lo que se trató es de que usando un modelo de coarticulación se puedan alcanzar resultados visuales más reales.
-¿Cuál es la relevancia de tu proyecto?
-Bueno, hay dos puntos, uno es que normalmente en la animación se utilizan visemas estáticos, lo que quiere decir que los capturan manteniendo la posición de la boca por ejemplo, entonces lo que yo demostré es que hay otras formas mejores de hacerlo, que es capturarla en movimiento, o sea no manteniendo la posición sino en movimiento, entonces hice varias grabaciones del mismo fonema o visema, y demostré eso y lo hice comparándolos y además sintetizando otras sentencias (enunciados).
Esa es una, y la otra es que demostré que en el grupo de fonemas que se agrupan en un solo visema, como en el que hacen la “b”, la “m”, y la “p”, se puede obtener un mejor resultado si se manejan por separado. Normalmente en la animación no les importa porque entre menos datos se manejen es mejor, pero bueno, yo demostré que si se quieren obtener mejores resultados visuales es mejor la separación.
En resumen lo que demostré es que hay otro tipo de visemas que se pueden usar y que además dentro de los grupos de visemas, al menos en el de la “ b”, la “m” y la “p”, es mejor usarlos por separado.
-¿Qué es lo que más te ha gustado de vivir en Sheffield?
-Eeemm West Steet.  ¡No, no es cierto!..., pues la tranquilidad de la ciudad, que no pasa nada.