jueves, 18 de noviembre de 2010


Nombre:   Miriam Verónica Flores Merino
Lugar de origen: Toluca, Estado de México
Egresada de: Universidad Autónoma del Estado de México
Grado: Estudiante de doctorado en The Biomaterial and Tissue Engineering Group. Kroto Research institute. Departamento de Ingeniería de Materiales de la Unviersidad de Sheffield.


-¿De qué se trata tu investigación?
-“Mi investigación es interdisciplinaria, combina tres áreas principalmente que son las áreas de Materiales, Biología y Química y también lleva un poco de Física. Específicamente mi proyecto consiste en desarrollar materiales que estén enfocados para alguna aplicación biomédica.
“Lo que yo hice fue aplicar diferentes estrategias para modificar materiales con el objetivo de volverlos más adecuados para cierta aplicación. Por ejemplo, yo estoy trabajando con lo que se llama hidrogeles – materiales polimericos que absorben grandes cantidades de agua-, y en la primera estrategia los combiné con nanopartículas poliméricas y de esa forma se pudieron mejorar sus propiedades y aplicarlos a estudios de liberacion de drogas.
“La segunda estrategia fue simplemente cambiar propiedades químicas muy básicas, como el porcentaje de algún compuesto, de un hidrogel que se sintetizó o de algún material que se preparó, y estudiar las propiedades mecánicas a nivel macroscópico y a nivel nanoscópico.
Y la tercera parte de mi trabajo fue combinar ese mismo material con otro de la misma especie, pero con otros compuestos para formar lo que se llaman scaffolds, para ingeniería de tejidos. Prácticamente un scaffold es un material que va a servir de sostén para las células, entonces has de cuenta que tienes el material, vas a sembrar ahí las células y esas células las puedes implantar en el humano para por ejemplo regeneración de piel.”
-¿Cómo podrías explicar la relevancia de tu investigación?
-“El principal aporte es en el área de la salud, porque se están tratando de encontrar nuevas estrategias para dar solución a ciertas enfermedades. En este caso se enfoca principalmente a la ingeniería de tejidos donde el problema es básicamente que hay muchas personas que necesitan de órganos,  como la piel, pero se enfrentan con el problema de que la cantidad de donantes que existe es muy baja, y por otro lado también está la desventaja de que cuanto te donan un órgano éste puede ser incompatible con tu cuerpo y entonces no sirve, así que eso es lo que buscamos resolver  haciendo un material sintético que funcione  como soporte de celulas para la regeneracion de órganos.”
-¿Suplir un órgano humano con material sintético?
-“Sí, en este caso por ejemplo hacer un corazón como tal, o hacer un hígado todavía no es posible y yo creo que todavía faltan muchos años, quizá de 50 a 100 años, para que se pueda, si es que es posible. Pero hay cosas que sí son posibles actualmente como la regeneración de piel a través de piel sintética, eso sí es algo que ya se está llevando a cabo.”
 -¿Qué tan avanzada está la investigación en esa área en México?
-“Sí se está llevando a cabo aunque no en todos los estados, principalmente se realiza en el Distrito Federal, en el Politécnico o en la UNAM es donde he visto que llevan más investigación, pero ellos hacen materiales para implantes de huesos, y también hay investigación de este tipo un poco en el norte del país. El problema es que es una investigación muy cara porque las células son muy caras y se necesitan condiciones adecuadas de mantener, pero la parte de la síntesis de material como tal esa sí se puede llevar a cabo en cualquier laboratorio, los compuestos algunos son un poco caros pero sí es posible.”

-¿Cómo consiguen las células?
-“Son fibroblastos que son células de la piel, y se consiguen de pacientes en el  hospital, les extraen un pedazo de piel y del pedazo de piel se sacan las células y luego ya se pueden sembrar para tener muchas. Hay otras células que se tienen que comprar como son las células madres que se obtienen de un proveedor.”
-¿Qué es lo que más te ha gustado de la experiencia de vivir en Sheffield?
-“La seguridad y también que hay muchos mexicanos aquí  y te es posible sentirte como en casa y relacionarte también con mucha gente de muchos lugares que te permite tener un panorama de muchas culturas y de otras sociedades.”